PARTICIPACIÓN COMUNITARIA, ALIANZAS Y ACCESO A SERVICIOS: RETOS EN LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN TIEMPOS DE COVID-19

!Sìguenos!


PARTICIPACIÓN COMUNITARIA, ALIANZAS Y ACCESO A SERVICIOS:RETOS EN LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN TIEMPOS DE COVID-19

Ante la epidemia del Covid-19 unen esfuerzos programas de servicio y de investigación del Recinto de Ciencias Médicas en el avalúo del acceso a servicios de salud sexual y reproductiva que redundan en el beneficio de la comunidad.

SAN JUAN, Puerto Rico -7 de febrero de 2022

El COVID-19, las medidas de prevención incluyendo el distanciamiento social han tenido un efecto en las prioridades, necesidades y acceso a los servicios de salud reprodcutiva de la población en edad reproductiva de la isla. La preocupación y el miedo de infección, el confinamiento en el hogar, la educación y el trabajo a distancia y su impacto en las relaciones y el acceso a servicios de salud de forma remota, no-presencial requieren ser analizadas para establecer las mejores prácticas en la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva en nuestro país. Por ello, durante los meses de junio 2020 a marzo 2021, se realizó una encuesta virtual sobre necesidades relacionadas a la salud sexual y reproductiva en tiempos de COVID-19 en Puerto Rico. Esta encuesta surge como resultado de una colaboración entre el Componente de Vinculación Comunitaria del Centro de Investigaciones Colaborativas en Disparidades en la Salud y el Programa de Servicios de Planificación Familiar Titulo X de la Escuela Graduada de Salud Pública, Recinto de Ciencias Médicas, conocido como Prevén.   

Un total de 483 personas contestaron la encuesta. Los resultados principales de la encuesta destacaron que el 95% de la muestra indicó que eran mujeres, 87% se identificó como heterosexual, 67% indicó que estaban solteras, el 40% contaban con un bachillerato y la ocupación principal eran estudiantes (33%), el 47% estaba entre los 20-24 años. Hubo representación de casi todas las zonas geográficas, excepto de los municipios Vieques y Culebra. Las mayores preocupaciones en relación con la salud sexual y reproductiva fueron no tener acceso a anticonceptivos (64.66%) y a servicios clínicos relacionados a salud sexual y reproductiva (59.38%). También más de la mitad de las participantes expresaron preocupación de contagiarse de VIH (57.68%), de ETS (56.43%), y de no tener acceso a tratamiento para ETS (51.98%), VIH (51.14%) y Covid-19 (45.9%). Los tipos de servicios que indicaron que necesitan con mayor frecuencia fueron acceso a los anticonceptivos (80.54%), pruebas de enfermedades de transmisión sexual y VIH (58.39%), examen físico (42.86%) y prueba de Papanicolaou (34.37%). La gran mayoría de las personas encuestadas indicaron que preferían la modalidad de consulta presencial (84.23%), o la consulta por teléfono (45.44%). Mientras que el tipo de información que más le interesa recibir es sobre prácticas sexuales seguras (66.3%) y servicios de salud sexual y reproductiva (54.16%).

Se desprende de la encuesta que las principales inquietudes eran: el no tener acceso a los anticonceptivos, a los servicios de salud sexual y reproductiva y al tratamiento del contagio de VIH / ETS y Covid-19. En cuanto a las preferencias en modalidades de servicios de salud sexual la gran mayoría indicó la opción de consultas presenciales. Sería importante indagar si esto se debe al asunto de la privacidad y confidencialidad del servicio, que en tiempos de confinamiento no necesariamente se puede garantizar. También la edad y el género pudiesen influir en el nivel de comodidad de expresar asuntos íntimos de salud sexual y reproductiva de forma no presencial. Estas inferencias están basadas en los datos recogidos, en el sistema de creencias y valores de la cultura puertorriqueña y nuestra experiencia ofreciendo servicios clínicos en esta área. Ciertamente, el confinamiento y las órdenes ejecutivas como alternativas de prevención y protección tuvieron un efecto en el acceso a servicios durante la pandemia. Por lo que las alianzas y colaboraciones, así como la participación de la comunidad son vitales en los esfuerzos de salud y bienestar.    

Próximamente, realizaremos una segunda encuesta de necesidades de salud sexual y reproductiva en tiempos de Covid-19 considerando nuevos factores como: personas vacunadas, pruebas diagnósticas realizadas, nuevas variantes del Covid-19, cambios en el confinamiento (ej. medidas de protección y prevención, órdenes ejecutivas, educación presencial/híbrida/remota, retorno de trabajo presencial, etc.); con la excepción de cuarentenas selectivas producto de brotes de infección, entre otras.   

Para información adicional visítanos en www.prevenpr.com, facebook.com/Preven PR,

http://rcmi.rcm.upr.edu/  Email: rcmi.rcm@upr.edu

error: Content is protected !!