Q&A (Preguntas y respuestas) COVID-19 y Salud Sexual

!Sìguenos!

Q&A

COVID-19 y Salud Sexual

¿Puedo contagiarme de COVID-19 al tener relaciones sexuales?

Depende. Puedes contagiarte del COVID-19 si estás a menos de 6 pies cuando alguien que tiene el virus de COVID-19 tose, estornuda o exhala; si tienen sexo o contacto físico cercano. Por eso es importante seguir las reglas de prevención de la salud: uso de mascarillas, lavado constante de manos por 20 segundos o uso de desinfectante para manos (“hand sanitizer”) y distanciamiento físico.

¿Cómo puedo prevenir contagio de COVID-19 al tener relaciones sexuales?

Evita besos y relaciones sexuales si la pareja presenta síntomas de COVID-19. Usa condones o protectores bucales al tener prácticas sexuales que tengan posibilidad de contacto con el ano, semen o boca. Dúchese y lávese las manos antes y después del acto sexual. Si utiliza juguetes sexuales, lávelos después de cada uso. Cambie la ropa de cama después del acto sexual y limpie áreas expuestas al contacto con secreciones. Vacúnese contra el COVID-19, incluyendo la dosis de refuerzo.

¿Cómo puedo protegerme de las enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no planificados durante la pandemia?

Procura siempre utilizar condones y/o anticonceptivos para sexo seguro, o sea, relaciones sexuales utilizando medidas de protección antes y durante las relaciones sexuales. En caso de tener contacto sexual sin protección debes sacar una cita en la clínica más cercana para hacertepruebas y comenzar tratamiento si es necesario.

¿Cómo puedo conectar con mi pareja mientras estoy en distanciamiento físico?

Se puede conectar utilizando la tecnología (llamadas, texto, vídeo-llamadas) para compartir socialmente o tener sexo a distancia con ayuda de la tecnología. Recuerda NO compartir imágenes o vídeos íntimos de otras personas, esto es ilegal.

¿Cómo puedo protegerme de violencia sexual y/o relaciones sexuales sin consentimiento?

Evalúa si la persona presenta alguna de estas conductas que son señales de alerta (“red flags”) de relaciones violentas:

  • Cuando discuten te grita y/o te insulta
  • Te humilla y/o te ofende en frente de otras personas
  • Controla con quién puedes o no relacionarte
  • Controla o supervisa tu acceso a tecnología (ej. Uso de celular, redes sociales)
  • Te prohíbe usar cierto tipo de ropa y/o ir a ciertos lugares
  • Te persigue cuando sales o se aparece cuando menos lo esperaba en lugares como el trabajo, cuando compartes con tu familia, amigos, etc., sintiéndote amenazada o incómoda
  • Te chantajea o manipula para que hagas lo que él/ella quiere
  • Tira objetos, te empuja o te golpea
  • Te presiona para tener relaciones sexuales

Si la persona con la que estás compartiendo presenta una o más de estas conductas aléjate para protegerte y evitar incidentes de violencia. Busca ayuda con alguien de confianza y no frecuentes lugares solo, sin la compañía de otras personas. 

¿La vacuna contra COVID-19 interfiere con la efectividad de mis anticonceptivos?

No. Las investigaciones no han demostrado ninguna interacción con medicamentos, incluyendo los anticonceptivos, que afecten su efectividad.

¿La vacuna contra el COVID-19 causa infertilidad, esterilidad o aborto espontáneo?

No. Las investigaciones muestran que las vacunas contra el COVID-19 no te vuelven estéril, no afectan tu fertilidad ni causan abortos espontáneos o problemas durante el embarazo.

Para más información:

https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/salud-y-bienestar/covid-19-nuevo-coronavirus/el-covid-19-y-tu-salud-sexual

https://nationalcoalitionforsexualhealth.org/sexual-health/fact-sheets-covid-19-and-sexual-health

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/coronavirus/expert-answers/sex-and-coronavirus/faq-20486572

https://www.ncsddc.org/wp-content/uploads/2020/07/Sex_and_Covid_FAQ.pdfhttps://pazparalamujer.org/amaconsentido/

error: Content is protected !!